Con la llegada del verano, es posible que te estés planteando instalar aires acondicionados en tu hogar, ¡no estás dispuesto a pasar otro año luchando contra el calor! Si este es tu caso, hoy te explicaremos qué necesitas y el procedimiento de instalación de estos. Aun así, ten en cuenta que lo mejor es contar con ayuda de un profesional.

Antes de cualquier montaje, deberás escoger qué tipo de entre todos los aires acondicionados del mercado es el que mejor se adapta a tus necesidades. Dependiendo del modelo elegido puede que el proceso de instalación varíe ligeramente, nosotros solo te explicaremos algunos pasos generales y te daremos algunos consejos para facilitarte el trabajo.

Una vez tengas claro que sistema vas a montar, deberás preparar el resto de material necesario. Esto suele ser: un tubo de cobre, un tubo de neopreno, espuma filtrante, un tubo de goma, una canaleta de plástico, otro tubo de PVC, espuma de poliuretano, tacos y tirafondos. Comprueba también que tengas a tu disposición las siguientes herramientas necesarias para el montaje de aires acondicionados: Taladro eléctrico, brocas para hormigón de distintos grosores, abocardador, cortatubos, martillo, cincel y un aparato detector de metales. Recuerda que toda la lista que hemos comentado es general, deberás comprobar si tu dispositivo necesita algún otro elemento de montaje específico y asegurarte que las medidas de los tubos encajan correctamente.

Montaje de aires acondicionados paso a paso

En primer lugar, y con ayuda del detector de metales, tendrás que verificar que en la zona de instalación no hay cables ni tuberías que puedas dañar al taladrar. En segundo lugar, deberás colocar el soporte en la pared con ayuda del taladro y los tacos. Asegúrate de que la pieza se encuentre perfectamente nivelada y bien fijada.

El siguiente paso será hacer un orificio al lado del soporte para que puedan pasar los tubos de conexión, en este agujero introducirás el tubo de PVC para que sea mucho más sencillo que pasen todos los cables. Una vez hecho esto, ya podremos colocar nuestro equipo de refrigeración interior, revisa que quede bien sujeto.

Por otra parte, deberá instalarse el condensador; es decir, la unidad exterior. Esta es quizás la parte más delicada y complicada, ya que deberás montar unas prolongaciones para los cables y los tubos. Deberás conectar el conducto del gas y del líquido refrigerante de manera que queden apretados para evitar posibles fugas, lo más conveniente es forrar con algún material aislante estos conductos. Ahora solo te quedará realizar las conexiones eléctricas, purgar los tubos y comprobar que todo funcione correctamente. Finalmente, sella con la espuma de poliuretano para evitar posibles filtraciones, recorta el sobrante y pinta para disimular la instalación.

Esto es todo sobre cómo se instalan los aires acondicionados. Esperamos que te haya servido de ayuda y recuerda que lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?