Mantenimiento de aire acondicionado: la importancia del buen estado de los filtros

Los filtros, bobinas y aletas de un acondicionador de aire requieren un mantenimiento regular para que la unidad funcione de manera efectiva y eficiente durante sus años de servicio. Descuidar el mantenimiento del aire acondicionado ocasiona una disminución constante en el rendimiento del aparato mientras que el uso de energía aumenta constantemente.

El mantenimiento del aire acondicionado asegurará la eficiencia y una de las tareas más importantes es el reemplazar o limpiar sus filtros de manera rutinaria. Los filtros obstruidos y sucios reducen la cantidad de flujo de aire y la eficiencia del sistema. Además, cuando se obstruye el flujo de aire, el aire puede pasar por alto el filtro y depositar suciedad directamente en el serpentín del evaporador y afectar la capacidad de absorción de calor del serpentín. Reemplazar un filtro obstruido y sucio por uno limpio puede reducir el consumo de energía de su aire acondicionado entre un 5% y un 15%. Las ubicaciones comunes de los filtros son las paredes, los techos o el propio acondicionador de aire. Los aires de la habitación tienen un filtro montado en la parrilla que mira hacia la habitación.

Algunos tipos de filtros son reutilizables; otros deben ser reemplazados. Durante el mantenimiento del aire acondicionado se debe limpiar o reemplazar el filtro o filtros de su sistema uno o dos meses durante la temporada de enfriamiento. Los filtros pueden necesitar una atención más frecuente si el aire acondicionado está en uso constante, está sujeto a condiciones polvorientas o si tiene mascotas con pelo en la casa.

 

Mantenimiento de aire acondicionado en mano de un profesional

Cuando se necesita un mantenimiento de aire acondicionado es fundamental que se busque a profesionales con experiencias. Una de las razones para llamar a técnicos para el mantenimiento del aire acondicionado puede ser cuando no reduce la temperatura interior a un nivel cómodo, se eleva la factura de la electricidad o se realiza ruidos extraños. Un técnico bien capacitado encontrará y solucionará los problemas en su sistema y hará un correcto mantenimiento del aire acondicionado.

El técnico debe:

Comprobar la cantidad correcta de refrigerante

Realizará pruebas para determinar si hay fugas de refrigerante

Capturará cualquier refrigerante que deba ser evacuado del sistema, en lugar de liberarlo ilegalmente a la atmósfera

Comprobará y sellará fugas en los conductos de los sistemas centrales

Verificará la secuencia de control eléctrico correcta

Inspeccionará los terminales eléctricos, limpiará y aprietará las conexiones y aplicará un revestimiento no conductor si es necesario

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?