¿La instalación calderas de gas es segura?

Puede que te estés planteando el hecho de comprar una caldera de gas para tu hogar y te surjan pequeñas dudas. En este artículo hablaremos un poco de las cosas que hay que tener en cuenta en la instalación de las calderas de gas, para que finalmente des el paso o desistas en su colocación.

Seguramente la pregunta más repetida en tu cabeza a la hora de iniciar el proceso de instalación sea: ¿la instalación de calderas de gas es segura? Y haces bien preguntándote esto, ya que la seguridad es lo primordial, y más en este caso que puede haber una fuga de gas o una mala combustión de la caldera y que haya algún tipo de accidente.

Por suerte, las medidas de seguridad de las calderas de gas ha mejorado mucho y sus instalaciones también con lo cual el riesgo de accidente es menor. De todas formas, hay pequeños consejos que nos ayudan a tener aún más seguridad. Es aconsejable revisar la combustión de la llama, para que sea correcta tiene que ser de color azul. También es muy importante liberar los conductos de ventilación y de evacuación de los humos de la combustión.

¿Qué hay que tener en cuenta si instalamos una caldera de gas?

Otros puntos importantes a contemplar para asegurarnos de que estamos haciendo unas instalaciones eficaces y seguras, además de efectuar un correcto mantenimiento de la caldera de gas. La mayoría de los accidentes causados a raíz de las calderas de gas, están relacionados con una mala combustión, es por ello por lo que se insiste tanto en las inspecciones y revisiones obligatorias de gas, ya que es la única garantía de que los aparatos funcionan de una forma correcta. Estas revisiones que deben ser realizadas por técnicos profesionales deben hacerse cada dos años.

A parte de la revisión periódica, debemos tener en cuenta algunos pequeños detalles.

En primer lugar debemos tener una buena ventilación en la habitación que puede darse a través de una reja que dé al exterior, lo ideal es colocar una de las rejas cerca del suelo y otra cerca del techo. Estas rejas también deben contar con un pequeño mantenimiento, ya que no pueden tener pelusa o suciedad y además no pueden estar nunca obstruidas aunque haga frío, ya que son la solución si hay una fuga.

Otra cosa a tener en cuenta con la instalación de calderas de  gas es comprobar las llaves de paso, deben estar cerradas cuando acabes de usarlo, de esta forma la seguridad aumentará.

Si por lo que sea huele a gas, abre las ventanas y ventila el habitáculo, bajo ningún concepto enciendas luces o llames a timbres. A continuación, comprueba de donde viene el olor, si es debido a un aparato de gas mal cerrado, ciérralo bien.

Si sigues estos consejos tan fáciles, podrás instalar una caldera de gas sin problema ni riesgo y su puesta en marcha será segura.

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?