Cómo mejorar la climatización de nuestra vivienda

Llevar a cabo un uso eficiente de los aparatos y sistemas de climatización de nuestra vivienda es clave para reducir el consumo de energía y conseguir el mayor confort. Aunque parece algo sencillo, utilizar estos sistemas de forma que podamos aprovechar al 100% su energía no es tarea fácil, por este motivo, en el artículo de hoy veremos cómo podemos ponerlo en práctica con acciones cotidianas.

Para conseguir que la climatización de nuestro hogar sea eficiente, la temperatura de nuestra calefacción o aire acondicionado debería estar entre los 21º C y los 25º C, con el objetivo de conseguir el mayor confort. En el caso de que no nos mantengamos entre estos parámetros, estaremos desaprovechando energía, y a consecuencia, malgastando dinero. Es importante que tengamos en cuenta que cada grado de más o menos puede suponer un aumento de hasta un 8% en nuestras facturas energéticas.

Aprovechar las horas de sol

No debemos olvidar que hay fuentes de energía gratuitas como pueden ser el sol, en este caso, dejar las cortinas y persianas abiertas en las horas de más luz es ideal para calentar nuestra vivienda sin tener que utilizar la climatización, o utilizándola a menos grados. De la misma forma que en verano, será necesario cerrar esas cortinas o persianas para que el sol no entre tan directo en nuestra casa y la caliente más de lo que queremos.

En estos momentos, también es importante que recordemos abrir bien las ventanas una vez al día para que todo el aire de la casa se renueve y mejore así su calidad y nuestro confort.

 

Elegir la climatización más eficiente

En el momento de escoger un sistema de climatización es importante tener en cuenta varios factores, como el tipo de vivienda, la zona climática, la superficie, y la distribución de la misma. Teniendo en cuenta todos estos puntos, podremos escoger un sistema que se adapte mejor a nuestro hogar, y de esta forma tener mayor confort y eficiencia sin derrochar energía.

Normalmente, lo mejor es contactar con una empresa especializada en climatización y dejarnos aconsejar por sus profesionales, ellos sabrán cómo sacar el máximo rendimiento a sus sistemas en nuestra vivienda.

 

Mantenimiento periódico

Como con cualquier tipo de aparato, es necesario llevar a cabo un buen mantenimiento para poder disfrutar de sus prestaciones al completo. Los sistemas de climatización disponen de filtros y tuberías que deben encontrarse en buenas condiciones para poder funcionar con normalidad, si no es así, podríamos estar haciendo un gasto excesivo de energía sin ninguna necesidad.

Además, hay que tener en cuenta que, este mantenimiento ayudará a que nuestro sistema de climatización tenga una vida útil mucho más larga y podamos disfrutar de él durante mucho tiempo.

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?