Como hacer el mantenimiento del aire acondicionado

Cada electrodoméstico que instalamos en nuestro hogar requiere de un mantenimiento para su buen funcionamiento, y los aires acondicionados, por supuesto también.

Este mantenimiento general es muy fácil de realizar y lo puede hacer cualquier persona, ya que no tiene ninguna complejidad, normalmente debería llevarse a cabo al inicio de la temporada para asegurarnos de un buen funcionamiento. En este artículo hablaremos de los pasos a seguir para hacer un correcto mantenimiento del aire acondicionado.

Antes de tocar nada, debes coger las instrucciones e informarte mínimamente de los consejos que te da la marca para el mantenimiento de ese aire acondicionado concreto, ya que el mantenimiento que aplicaremos nosotros es el que se lleva a cabo generalmente pero siempre hay excepciones, por eso nunca está de más informarse.

Además cabe remarcar que si sospechamos de un mal funcionamiento o de un problema técnico, es mejor contactar con un profesional, ya que si lo intentamos arreglar nosotros mismos, lo podemos empeorar.

Después de tener en cuenta esos dos aspectos, ahora sí:  ya podemos empezar.

En primer lugar debemos limpiar los filtros de la unidad interna del aparato, estos filtros absorben todas las partículas de polvo y toda la suciedad, evitando así que se exterioricen. Es muy importante mantenerlos limpios, ya que si no  el funcionamiento del aire acondicionado podría sufrir una avería.  La forma correcta de limpiarlos es usando solo y exclusivamente agua fría, nada de productos especiales o químicos. Y una vez limpio, dejarlo secar a la sombra, ya que si lo dejas secar al sol podría sufrir malformaciones. Esta tarea debería ejecutarse una vez al año para asegurarnos del buen mantenimiento del aire acondicionado.

En caso de duda, llamar a un técnico será la mejor opción

La segunda cosa que debemos hacer es limpiar el desagüe del Split. Cuando usamos el aire acondicionado en modo frío, se produce un proceso de evaporación que acumula unas gotas de agua, estas gotas caen por su propio peso por un tubo estrecho, si no lo limpiamos cada cierto tiempo podemos provocar la aparición de bacterias o que el sistema se estropee. Si percibimos que está atascado, una buena y sencilla opción es soplar fuerte por el tubo, si esta opción no repara la avería, deberíamos cambiar el tubo.

A continuación hay que limpiar la unidad externa, esta parte es un poco más compleja, ya que en ella encontramos elementos más delicados y posiblemente para manipularlos se necesite conocimiento técnico. Es por eso que aconsejan no tocar esa parte y que se encargue un profesional.

Realizar el mantenimiento del aire acondicionado es tan importante como sentirse a una temperatura adecuada. Por eso debemos tener en cuenta su revisión periódica y su mantenimiento regular. Es muy importante tener en cuenta que si hay una avería importante hay que avisar al técnico o de lo contrario, nuestro aire acondicionado puede empeorar.

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?