Como ahorrar en la climatización de tu hogar

La climatización de tu hogar se basa en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza en las que te sientas cómodo en tu hogar y puedas vivir de forma cómoda. Así pues, la climatización engloba tres aspectos que son la ventilación, la calefacción y la refrigeración. Disponer de energía eléctrica forma parte de los derechos básicos.

Para llegar a conseguir esa zona de confort malgastamos mucha energía innecesaria y por lo tanto malgastamos el dinero.  Además, al no mantener nuestro hogar lo suficientemente aislado, tenemos una gran pérdida tanto de calor como de frío. La fuga de este calor normalmente se evita con la instalación de doble cristalera o de ventanas con rotura de puente térmico que permiten evitar la fuga de entre un 8% de la energía que consumimos, consiguiendo así ahorrar también económicamente.

Hoy en este artículo vamos a explicar algunos sencillos consejos para poder ahorrar en cuanto a climatización de tu hogar según la estación en la que nos encontremos.

En la temporada de frío, buscamos aumentar la temperatura de nuestros cuerpos climatizando el hogar, para llegar a sentirnos cómodos sin derrochar mucho dinero. Una de las cosas que podemos hacer es dejar las persianas y cortinas abiertas durante el día si vivimos en un sitio que da el sol, para que el calor del sol entre y suba la temperatura del hogar. Instalar un climatizador será una buena opción para que deje de estar en marcha la calefacción cuando lleguemos a la temperatura deseada.

Abrigarnos también es una buena opción para reducir costes, no es lo mismo llevar una sudadera y un pantalón largo, que llevar una camiseta de manga corta, debemos aplicar la lógica y buscar el equilibrio entre ropa y temperatura.

Si en nuestra estancia hay determinadas habitaciones que no están ocupadas, cerrar los radiadores nos llevará a ahorrar en las facturas. Además, cuando tengas un radiador encendido, procura que no haya ninguna superficie o mueble que lo cubra, ya que impedirá la propagación del calor y necesitará más energía.

Cuando llegue el calor debemos hacer prácticamente lo contrario, en primer lugar debemos cerrar las persianas, cortinas y toldos durante la jornada diurna para evitar que nuestra estancia se caliente excesivamente y cuando llegue la noche deberemos abrir para que se refresque el hogar.

La importancia del consumo energético

Disponer y activar la autoclimaticación del aire acondicionado hará que dejen de funcionar cuando en esta habitación haya una temperatura adecuada, con esto conseguiremos que no esté todo el día en marcha innecesariamente.

Mantener las ventanas abiertas y a la vez tener el aire puesto hará que la refrigeración se ralentice, por lo tanto si tienes la ventana abierta, apaga el aire acondicionado, y a la inversa. De todas formas, es aconsejable el uso de ventiladores antes que el de los aires acondicionados, ya que su consumo es menor y no tiene efectos tan perjudiciales para la salud, como resfriados y alergias.

El consumo energético hay que tenerlo en cuenta para uno mismo pero también para el medio ambiente así que concienciarnos sobre ello es una buena opción.

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?